jueves, julio 21, 2005

Cuellos blancos y alas negras sobre el territorio.

¿Quien debe planificar el territorio en los municipios, las personas que se presentan a las elecciones con nombres y apellidos dando la cara, obligados a responder de sus actos, o por el contrario debe hacerlo el interés especulador nacido con el beneplácito del Conseller de Territori y Vivenda?

Algo huele a podrido en todo esto. Resulta muy coincidente la moratoria establecida para la entrada en vigor de la LOTPP (Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje), la creación del entramado IVVSA-Blasco-Empresas Urbanizadoras, y la desmesurada pretensión de urbanizar millones de metros cuadrados. Supuestamente destinados a la construcción de miles de viviendas en los próximos 5 años. Iniciativa particular que supondrá en al menos dos casos formar artificialmente nuevos pueblos.

Si el Gobierno Valenciano es incapaz de garantizar las actuales necesidades de infraestructuras sanitarias o educativas, ¿Quién construirá los colegios necesarios? ¿CIEGSA? ¿Con que recursos? ¿Con la tarjeta oro de Uncio?

Ir mas allá de cubrir las necesidades de los municipios es simplemente depredación, especulación y negocio. Tal vez se trate tan solo de marear la perdiz, salir en la prensa con grades expectativas y subir el precio de unos terrenos comprados con anterioridad por los amiguetes de turno, luego repartir y a otra cosa mariposa.

Vg. -Catarroja : hanegada comprada al agricultor por 15000 euros, se paga hoy a 180.000 sin ningún acuerdo municipal-

Imaginen los márgenes para hacer y deshacer voluntades, incluida la de la Alcaldesa del Nou Mileni o la del adalid del Foro Ciudadano, del Plan Estratégico panacea del futuro local. ¿En que página del plan figuraba el negociazo y la barbaridad? Nunca creyeron en esta Iniciativa en la que sinceramente participó Catarroja, ahora defraudada, traicionada por esa derecha que despilfarra los recursos públicos en disimulos de participación para luego justificar sin rubor el “desficasi”.

“Nou Mileni responde a las necesidades del conjunto de la comarca” dicen, ¿Es que acaso el resto de municipios debe abstenerse de planificar para sus vecinos? No es nada nuevo, la derecha siempre decide lo mas conveniente para cada cual. Y el que no lo acepta ya se sabe: es un pancartista de actitud antidemocrática, poco patriota y separatista lacayo de Carod.

No estamos en contra del desarrollo de los pueblos, pero debe ser el que legítimamente decidan a través de los instrumentos de planeamiento, utilizados de manera correcta, y no torticeramente como impulsa el Conseller, Honorable eso si. Por ello hemos decidido plantar nuevamente la cara el éxito ya se verá, pero de momento diremos que lo propuesto no es lo que necesita Catarroja ni Manises, mucho menos L’Horta Sud. Que lo que se propone solo responde a las ansias de negocio depredador del Conseller Blasco y sus colegas. Que confiamos en la ley para que les recuerde a los amigos del Conseller, la Alcaldesa de Catarroja, al homólogo de Manises y a tantos otros, que los agentes urbanizadores pueden asumir acciones urbanizadoras públicas, pero nunca competencias de planificación de extraordinarias consecuencias, que corresponden exclusivamente a los Ayuntamientos.

El Partido Popular quiere olvidar ávidamente el límite del alcance que debe tener una modificación de Plan enmascarada en las propuestas de iniciativa particular dels Nous. Claro está que si no lo olvidaran, el negocio se retrasaría demasiado o no sería posible. Intuyen, como cada día mas gente, que les quedan apenas dos años en el Gobierno de la GV.

El desarrollo urbano a que todo municipio tiene derecho si así lo decide debe estar debidamente justificado, y no solo con dos líneas en un papel presentado en la notaria -Mª Ángeles trabaja allí, que casualidad- presentado insisto por cualquier brazo armado del consentido del Sr. Camps.
¿Existe demanda o necesidad en el próximo lustro para 12.000 viviendas en Catarroja, o 10.000 en Manises? No importa saberlo, al no ser una revisión del PGOU no necesita estudio justificativo serio y riguroso. Si se tienen en cuenta las necesidades de esta aldea global llamada Tierra aún os quedáis cortos en las previsiones, felicidades. ¿En lo sucesivo Territori i Vivenda reconocerá las necesidades del resto de municipios de L’Horta, o estarán todas cubiertas en los Nous Mileni y Manises?

Promoveremos pues que la justicia actúe para que se evidencie la malintencionada utilización de la LRAU, concluyendo que no se debe modificar las previsiones de evolución urbana de los municipios ni la ocupación de los territorios actualmente vigentes en los PGOU, de una manera tan torticera y especuladora como la que propone la derecha valenciana, porque ello debe producirse en el marco de la decisión de los legales representantes de los vecinos, con el concurso y participación de estos últimos, con las garantías, instrumentos y plazos suficientes para que los preceptos constitucionales y demás ordenamiento jurídico en la materia queden debidamente respetados.

Sr.Conseller y adláteres en el negocio, no se pueden exceder impunemente en los supuestos de modificación de los Planes Generales bajo la excusa de la vivienda protegida y mucho menos, insisto por su gravedad, presentádo la modificación oculta en la iniciativa particular. Si se empeñan, háganlo correctamente, con la participación de quienes se verán afectados.

Seguramente instalados en otras formas de vida no saben que la idiosincrasia de los pueblos existe, y que no debe modificarse o anularse sin el consentimiento de los vecinos. Lástima que olviden que una vez también fueron de pueblo, pero claro ahora son de derechas y mandan.
Como no queremos que se cambien otra vez la chaqueta insistiremos en lo segundo, que dejen de mandar.

Josep A Santamaría i Mateo. 2005-07-20

sábado, julio 09, 2005

VISITA DE LA COORDINADORA DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PSPV-PSOE A L’HORTA SUD, JUNTO AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO.
LUGAR: SEDE COMARCAL TORRENT.

TEMAS:
RUEDA DE PRENSA.

JOSEP SANTAMARIA/ DIPUTADO EN CORTES Y SECRETARIO GENERAL EN L’HORTA SUD
JESUS ROS /DIPUTADO EN CORTS VALENCIANES.

Responde a la obligación del Partido Socialista de explicar a los vecinos y vecinas de la comarca el nivel de engaño e incumplimiento durante estos dos años del gobierno del PP en la Generalitat Valenciana.

LAS CARACTERISTICAS DE DOS AÑOS DE GOBIERNO POPULAR SON LA RUINA FINANCIERA, LAS LUCHAS INTERNAS JUNTO A LOS ESCANDALOS DE CORRUPCIÓN DE LOS REFERENTES DE CAMPS. LA COMARCA PADECE JUNTO AL RESTO DE LA COMUNIDAD, LA PARALISIS DE UN GOBIERNO QUE SISTEMÁTICAMENTE INCUMPLE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON NUESTROS PUEBLOS.

Ros incide en la parálisis del Gobierno Valenciano durante estos dos años y la incapacidad de Camps para dirigirlo. Destacó que “…la ruina financiera de la Generalitat ha impedido poner en marcha nuevos proyectos para nuestra Comunidad”
En este mismo sentido añade el Secretario General que “los fastos, las tarjetas de los uncios, o los sospechosos sobrecostes, están generado graves problemas inclusive de liquidez.”
Duda de que siempre se haya pagado la nómina de funcionarios con fondos propios o de entidades financieras, “… investigar si algún proveedor de la Generalitat ha servido de financiero descontabilizado sería interesante”

Una segunda característica de estos dos años en el Gobierno Valenciano, que ha paralizado su actividad ha sido la crisis interna del Partido Popular Ros “…hay que recordar que en escasos 2 años el Presidente Camps ha cambiado dos veces el gobierno, sin descartar un tercer cambio de gabinete para este verano” Los continuos intentos por controlar la imparable crisis interna del Partido Popular ha impedido centrar los trabajos del Gobierno Valenciano en lo que le es propio. Al tiempo el Molt Honorable se ha visto obligado a formar gobiernos como conjunto de intereses familiares, en el que el pago de fidelidades congresuales ha prevalecido.
Santamaría “…es lamentable que con el dinero de todos los valencianos y valencianas se intente maquillar el enfrentamiento entre el amo Zaplana y el sustituto Camps, con el ridículo espectáculo de los sin cartera” Una ruptura que por otra parte resulta imposible de restañar porque ello supondría un pacto sobre el control de los intereses económicos.

Los casos de corrupción que sucesivamente están apareciendo han marcado los meses de nula gestión del Partido Popular en las instituciones autonómicas. Asistimos al deplorable goteo de actividades ligadas al tráfico de influencias, ilícitos urbanísticos, pelotazos, falsedad en facturas, entramados empresariales, etc. actividades ligadas a destacados miembros del Partido Popular.

“El caso Fabra, los sucesos de Alicante o la actividad del Alcalde de Torrevieja, están deteriorando los apoyos del Presidente Camps. Sus principales referentes están siendo involucrados en casos de corrupción, cuestión que pone de manifiesto la debilidad del President y su incapacidad para seguir al frente del Ejecutivo Valenciano” Comentaba el Diputado Socialista en Corts.

La política del Partido Popular en las Instituciones Públicas Valencianas sigue el guión preestablecido:
Improvisan a golpes de efecto
Construyen virtualidades
Manipulan los medios de comunicación públicos que controlan
Repiten su consigna machaconamente intentando hacer verdad de mentiras
Se instalan en la oposición al Gobierno Socialista en vez de gobernar.




Santamaria “El cartón piedra es para los artistas que lo saben trabajar no para políticos tan frágiles como Camps. Resulta patético oír al Gobierno Valenciano en situación de oposición, instalados en el agravio y conflicto permanente. Si no desean gobernar al menos que no molesten”
La comarca está siendo agredida por el Conseller Blasco a través de su brazo armado el IVVSA, sirviendo a intereses especulativos de dudosa actividad.

Santamaría: “Puede que tan solo se trate de especular, elevar el precio de terrenos comprados con anterioridad. No le hará falta hacer nada de lo previsto, con las noticias aparecidas en la prensa sobre las expectativas, algunos ya se han llenado los bolsillos. Blasco es un artista, pero su telón debe caer pronto”.
Los estudios poblacionales demuestran que las necesidades de vivienda no se corresponden con el incremento desmesurado propuesto por Territori i Vivenda, solo justificado por el negocio a partir de la excusa de la VPO.

Nou Manises, Nou Catarroja o Mileni, etc. Se convierten en un modelo que desprecia a los vecinos y sus necesidades. Duplicar pueblos, sin dotar convenientemente los que ya existen.

Es necesario recuperar el espíritu de ordenación territorial por consenso de todos. En definitiva, alguien debe parar los pies al Conseller o acabará con todo.

L’Horta Sud sigue padeciendo la inactividad del Gobierno del Sr. Camps. Contemplando la distribución de inversiones y subvenciones en los distintos municipios de nuestra comarca podemos concluir con claridad la actitud sectaria y discriminatoria del Ejecutivo Autonómico.
“Resulta impresentable que un gobierno democrático castigue con su actitud la libertad de los vecinos y vecinas de l’horta” destacaba Ros.

En un repaso a los compromisos incumplidos por el Partido Popular en L’Horta Sud Santamaría destacaba el deterioro constate de los servicios públicos, en una clara intencionalidad de hacerlos de peor calidad, con lo que el negocio privado tiene un magnífico terreno abonado. “El Partido Popular siempre pretende hacer negocio con las necesidades de las personas. Así deteriorando la sanidad, la educación o el transporte públicos, los ciudadanos se ven abocados a satisfacer sus necesidades pagando a la iniciativa privada de los amiguetes del PP, intolerable”
El centro de salud de Paiporta, Albal o Torrent son ejemplos de incumplimiento. El sorprendente anuncio de hospitales virtuales para enfrentar a los pueblos o la nula atención a las personas con problemas de salud mental, son claros ejemplos entre otros muchos de la falta de seriedad en el gobierno Camps.

El retraso en el mapa escolar que hace años prometieron finalizar y que en alguna ocasión el Conseller de turno dio por finalizado, está tan presente en nuestra comarca como los barracones en los que nuestros alumnos y alumnas siguen estudiando, o el escándalo de la empresa CIEGSA.



“ … la justicia debería actuar de oficio en el caso de la empresa pública, los incendios, el asalto a la sede central o la opacidad de la información, son mas que sospechosas de actividades nada transparentes” comentaba Santamaría.
“Todas las poblaciones de L’Horta Sud tendrán metro” aseguraba el candidato Camps en campaña electoral. La realidad es bien distinta, el metro se convierte en tranvía en el mejor de los casos, y este cada vez llega a menos pueblos.

“Resulta curiosa la actitud del Conseller García Antón permitiendo soluciones improvisadas a la carta y sin credibilidad. ¡Que quieres metro! pues T8. ¡Que se queda fuera Xirivella! pues uno para ellos solos. En Alcacer y Picasent que se acerquen al tranvía que iba a llegar hasta Albal pero que ahora se queda en Catarroja. La falta de rigor aún con buena voluntad del Sr. Domine es un incumplimiento constante”
Mientras tanto las concesiones del transporte público por carretera están sometiendo a nuestros vecinos de L’Horta en verdaderos héroes.

Apuntaba el Secretario General que doce mil euros en el Presupuesto del 2005 que no sabemos si todavía están, solo servirán para la compra de cuatro bolígrafos y dos libretas para la ejecución de la conexión de Alcacer y Picasent al Corredor Comarcal
“Seguramente se habrán consumido en alguna tarjeta oro del uncio de turno”

La lista de incumplimientos es interminable en materia cultural, deportiva, asistencia social, etc. Sin descartar su concepción del Pacto Local denunciado en anteriores ocasiones.
“Su pacto consiste en que los municipios paguen todo lo que es de competencia autonómica primero, después si existe consignación presupuestaria el Gobierno Valenciano lo devolverá”
El ejemplo mas claro es Alcacer que financia las urgencias médicas, los medicamentos, y ahora el instituto de secundaria con los intereses correspondientes”

Nuestros pueblos están padeciendo un gobierno anestesiado por la lucha de intereses del Partido Popular, maquillada con la utilización de los fondos públicos que compran apoyos a un presidente cautivo de la familia, incapaz de gobernarse a si mismo.
Algo huele muy mal en el entorno del PPCV y Camps es incapaz de abrir las ventanas.
Las tarjetas de Uncio, las facturas de Terra Mítica, el contrato de Iglesias la sospechosa actividad de Ciegsa, Ivvsa o el valuarte Fabra junto al pusilánime Camps desangran la Comunidad Valenciana.
7 de julio de 2005