lunes, febrero 06, 2006

Partit guanyat en “NOCHE de PAIs”


Quien tuvo retuvo, ¡los periodistas que no escriban!. Así comenzaba el ex-alcalde de Catarroja un speech mitinero al final de un pleno convocado para una de las noches que el Honorable Blasco ha puesto de moda, las Noches de PAIs (Programas de actuación integrada). Comenzó de esta guisa pero acabó con tic propio de quienes tan solo toleran la democracia porque no tienen mas remedio. Y es que estaba agustito después de aprobar provisionalmente un pelotazo que le reportará sin duda beneficios, –políticos claro- ¿Qué se piensan Uds.? Aunque el PP intentó afanosamente explicar la poca rentabilidad política de esta decisión, y que por otro lado a nadie se le ocurriera pensar que había cazo, mordida, prebendas, comisiones o cualquier otro género de corruptela. Me recordó aquello de “Excusatio non petita acusatio manifesta”.
Pero quiero pensar que ellos no tienen maldad, ni siquiera ese personaje de juegos florales que relataba todos los números del Nou Mil.leni. Números de enormes beneficios para Catarroja aunque se le olvidaran los reales, los del pelotazo a favor de especuladores que como buitres han acudido al infame despropósito auspiciado por el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda). Me vino a la memoria una escena cinematográfica en la que los “rostro pálido” enseñaban y entregaban a los indios un cofre lleno de pequeños espejos, collares de cuentas, quincalla y baratijas. Todo a cambio de una isla, hoy corazón de la Gran Manzana (NY).
¿Cómo se explica que el futuro de Catarroja y buena parte de L’Horta Sud para los próximos 30 años, se pretenda decidir en una mesa de negocios? Y digo esto porque en un alarde de funanbulismo administrativo-político-económico-caradura, se aprobó la propuesta del agente urbanizador que ejecutará un PAI que debe adaptarse a la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Catarroja. Hasta ahora nada que objetar, pero hete aquí que ese nuevo Plan General ni siquiera ha comenzado a redactarse.
Al margen, los informes técnicos preceptivos revelan que la propuesta tiene más trampas que un bosque oriental, y que el programa adolece de justificación del interés público, de motivación e innumerables requisitos legales.
Repasemos, seleccionan una empresa que ha de realizar un proyecto (hecho ya) que se ha de adaptar a un PGOU que está por hacer, y todo ello condicionado a cumplir cientos de premisas legales. Es decir se ha condicionado el futuro de Catarroja y sus alrededores a la propuesta de Nou Mil.leni. Eso si, a la brava, sin las garantías procesales y la participación de los interesados que supone una revisión del PGOU, revisión que por otra parte exige la secretaria del Ayuntamiento en su informe.
En crudo, una empresa ha decidido por todos los vecinos y vecinas, ni siquiera lo hace el propio Ayuntamiento. Pero lo peor es que el pacto Alcaldesa-PP, agrupación de intereses urbanísticos donde las haya, lo peor digo, es que esa mayoría legal pero interesada ha renunciado a hacerlo. No tiene por tanto culpa la empresa sino quienes lo permiten.
Y lo permitieron en un salón en el que premeditadamente se filtró la entrada de asistentes, no se si por raza, por ideología, por intereses o por procedencia. La alcaldesa o el que ejercía de alcald,e no estaba por la labor de que se conociera lo que allí se decía, o quizás la gente no deba ver el poco respeto que tienen por las sesiones plenarias, al menos por la de ese jueves. Y me explicaré: El caso es que quien otrora empeñara su palabra y luego la dilapidó, hizo oídos sordos con desprecio hacia los argumentos del resto de concejales, mientras tanto, presidía el pleno móvil a la oreja e incluso abandonó la sesión aparato en ristre. Tal vez la generación de su celular le impida desconectarlo. Aunque visto lo visto, creo sin riesgo a equivocarme que a la primer edil de Catarroja le importa un pimiento la música y quien la toque. Y eso que pudimos escuchar justificaciones, argumentos, conceptos y visiones dignas de ser enmarcadas.
Por ejemplo: Tamaña barbaridad de Nou Mil.leni “…constituye –el ex dixit- un ejemplo del URBANISMO SOCIAL que practica el PP...” Hay que preguntarse ¿Social de social o de S.A.? No se corten hagan muecas que ahí va otra: “…cuando desde Puçol a Silla venga la absorción (todo una ciudad) Catarroja ya estará preparada.” Más: “…con esto beneficiamos a 400 familias del pueblo…” Al resto que las zurzan ¿no?
A todo esto, muchos de los legítimos dueños del terreno sobre el que se pretende erigir este descomunal monumento a la desvergüenza, no han cobrado.
Lo que significa que unos pocos sin arriesgar demasiado han convencido a otros, para que primero cambiara un gobierno comprometido y después dieran luz verde al pelotazo. Unos desde la impudicia oficial y otros desde la pretendida pero ofendida municipalidad, han protagonizando un nuevo capítulo de la especulación que desde los despachos del PP se fomenta con su política facha. Y si no vean las prisas ante la LUV (Ley del Urbanismo Valenciano).
Dejaré para mejor ocasión la opinión completa sobre el Honorable, especialmente la relacionada con las actividades del IVVSA que puede haber seguido los pasos del otro instituto valenciano, si ese el de los conciertos de Julio. Pero de esto ya hablaremos. Mientras tanto les diré que esta Noche de PAI acabó además de con la conocida y cierta (insisto cierta) salida racista, con la expresión de uno de los especuladores (imagino), que con la mano tendida hacia el director de la orquesta sentenció:”Bò Paco partit guanyat, gràcies”.