miércoles, julio 26, 2006

Aunque dios no estuvo, tú no faltes.

Es mal día, ya lo sabemos. Es el último jueves de mes y hay pleno en muchos Ayuntamientos, también lo sabemos. Es julio, casi la mitad –un suponer- están de vacaciones fuera de su hipotecada residencia habitual. Hace calor para abandonar el fresquito de la máquina que nos hemos comprado para este verano. Todo esto ya lo sabemos, a poco que repasemos el libro de excusas –conozco al experto- podíamos añadir miles de motivos mas. Lo bien cierto es que hay al menos cuarenta y tres que ni siquiera tendrán la oportunidad de excusarse. Unos incinerados otros sepultados ninguno, ninguna podrá plantearse que el jueves veintisiete es mala fecha. ¿Acaso era el tres de julio mala fecha para morir? Y viene todo a cuento de que el 27 jueves hay convocada una oportunidad para no olvidar, para opinar sobre la indignación y la rabia que supone la muerte de nuestros vecinos y vecinas a manos de la ignominia, a manos de la terquedad, a manos de la ausencia del gobierno que padecemos los valencianos.
En L’horta Sud nos ha tocado la peor parte aunque en este caso no la hay mejor, por eso es nuestra comarca quien menos debe olvidar, quien mas apoyo debe prestar a cuantas iniciativas persigan el fin de los fallos humanos, el fin de los accidentes evitables. Ayuntamientos, concejales, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios, ONGs, en definitiva la sociedad de nuestros pueblos y ciudades deben dar una respuesta masiva en contra del olvido. Cuan enflaquece la memoria al apagarse los focos, que lejos queda el dolor cuando no es noticia. Que ajeno se nos antoja todo con el tiempo. L’horta Sud no puede ni debe olvidar y tiene que decirlo, expresarlo, verbalizarlo.
La calidad de nuestros servicios públicos, la seguridad de nuestros transportes cotidianos y como se ha podido comprobar la vida de nuestros amigos, familiares y conocidos, personas al fin y al cabo, depende un poco de todos, un mucho de Camps de García Antón pero insisto, un poco de todos. Y hoy a todos nos toca exigir la verdad para evitar un nuevo futuro de horror y llanto. La realidad nos exige salir a la calle y decir colectivamente lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitan nuestros hijos, nuestros vecinos y vecinas, lo que nuestra seguridad requiere y merece. Y vuelvo, ya se que pensareis que frente al Partido Popular no sirve de nada, pero debemos recordar que salir a la calle sirvió para sacarnos de una guerra ilegal e injusta. Que salir a la calle, y no pensamos en la fecha, ha servido para restituir derechos. Que salir a la calle ha abierto la puerta a la esperanza por la paz. Expresar sentimientos y más si coinciden con los de la mayoría como es el caso, sirve y mucho.
UGT y CCOO nos han convocado a expresar sentimientos, nos reclaman en las calles de Valencia para exigir mayor calidad a lo que diariamente utilizan miles de personas, nos convocan a expresar nuestro deseo de que el dolor del cacareado y exculpador fallo humano, no golpee nuevamente a nuestros pueblos. Creo que es justo que no se pare la investigación de lo acontecido el día tres, pero sobre todo que no pare la investigación del porque no se evitó, del porque de todo lo anterior.
Demasiados fallos humanos se acumulan en la mesa de Camps, aunque como ya decía en una opinión publicada al respecto, se equivocan de humanos y siempre lo paga “poca ropa”. Nunca el que decidió no invertir, nunca el que divide en cantones sin balizar, nunca el que permite que un material del año catapún siga rodando a trancas y barrancas. Nunca lo paga el que decide formar mejor a los maquinistas para reparar averías que para conducir y hacerlo bien. Nunca lo paga a corto, el que decide poner los recursos en otros menesteres terrenales y divinos antes que en la seguridad de sus ciudadanos. Por todo esto, por los nuestros, por los que ni siquiera conocemos, por los que ya no podrán excusarse de no ir a la mani, por que ya está bien, por que los de siempre no deben quedar impunes y, porque como dicen todos hasta SS ¿Donde estaba Dios el día del accidente? nadie pueda preguntar ¿Donde estabas tu el jueves 27 a las 19h. 30’?