miércoles, junio 23, 2010

Mirando a los ojos

El PP intenta cazar de nuevo a la Sociedad Pública de Alquiler, nuestro grupo rechazó la propuesta con una mezcla de sentimientos ante tanta capacidad de ingenio y originalidad.
En la última comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados el PP reiteró por enésima vez una iniciativa con el fin de suprimir la ya familiar SPA.

Con seguridad ninguna iniciativa de ningún gobierno de España habrá suscitado en sucesivas legislaturas, tal reiteración de una misma y clásica proposición en tan distintas como monótonas variantes. Con diversos resultados, a tenor de los cuales podemos afirmar que en el cómputo global la SPA, la Sociedad Pública de Alquiler sigue respaldada por el Congreso de los Diputados, como veremos después.

Existen un sinfín de iniciativas de los conservadores en las distintas versiones que el reglamento les posibilita. Lo cual demuestra una inquietud inusitada por el control gubernamental en el plano político, loable propósito, incesante curiosidad o tal vez la persecución de cobrar una pieza en despiadada caza electoralista. Sirva para ilustrar el hecho de que todas las iniciativas están tramitadas prácticamente en su totalidad.

Y digo esto último en solidaridad con mis compañeros de les Corts Valencianes, que ya quisieran haber visto atendidas al menos el 10% de las iniciativas planteadas, Costes de la visita de Su Santidad, destino de los sobrecostes de empresas públicas como CACSA Ciudad de las Ciencias con tan solo 600M€ en paradero desconocido. Los contratos de la F1. O Pagos a empresas de la Trama Gürtel.

Esto nos indica el nivel de transparencia de unos gobiernos y otros. Y sí hace falta recordar que quien impide la transparencia en la Comunidad Valenciana es el Partido Popular de Camps, Rajoy, Rita y Rus. Bueno y de Fabra.

Pero supongamos que la iniciativa se formulara por primera vez. Esto nos obliga a explicar qué es la Sociedad Pública de Alquiler, con que objetivos se crea, que servicios viene prestando y justificar su existencia y continuidad. De verdad que agradezco la iniciativa porque como dijo un compañero de mi grupo, al final todos conoceremos los objetivos de la SPA.

Recordemos, se crea por acuerdo de 8 de abril de 2.005 del Consejo de Ministros
Ante la situación de un mercado de alquiler de tamaño mínimo, oferta escasa y muy atomizada. Con más de tres millones de viviendas vacías, mayoritariamente infraviviendas.

Se consideró oportuna la creación de una sociedad anónima como iniciativa pública que colaborase en la creación de un mercado de alquiler más desarrollado y profesional. Con la puesta en valor de un gran parque de viviendas propiedad de terceros.

Dado el carácter de servicio público de la SPA, el objetivo de conseguir el rendimiento económico es a medio plazo. Por tanto, la Sociedad debe ser evaluada por lo que aporta al cambio que genera. La miopía del economicismo en el servicio público solo conduce a la injusticia y la insatisfacción de las necesidades de muchos.

La SPA es un modelo de negocio único que no tiene referente en el mercado. Que dinamiza con productos novedosos e incentiva al propietario y ofrece al inquilino una vivienda de calidad, a un precio inferior al del mercado.

El modelo de negocio de la SPA integra al sector privado, de tal forma que la red de distribución de los servicios de la SPA está constituida principalmente por profesionales del sector de la intermediación.

Sinceramente creo que la SPA ha conseguido fijar estándares de adecuación en las viviendas. Ya no se alquila cualquier cosa, se exigen mínimas condiciones de acondicionamiento y estado de las viviendas. También ha generalizado la promoción de la utilización de seguros en el mercado de alquiler. Y ha venido colaborando en actuaciones con otras Administraciones.
La SPA ha firmado convenios de colaboración con más de la mitad de las Comunidades autónomas y con Ayuntamientos de toda España, gobernados por diversas y distintas fuerzas políticas (PP, PSOE, partidos regionalistas,…).

Cuando la derecha valora la SPA, lo hace siempre desde la perspectiva de números de contratos de arrendamiento realizados, y se olvida deliberadamente de forma reiterada, muchísimos otros aspectos que forman parte de la gestión hasta ahora realizada por la Sociedad Pública de Alquiler, y que evidentemente constituyen un claro ejemplo de su absoluta diferencia con programas autonómicos o locales de alquiler.

Es bueno recordar también que la SPA ha colaborado de forma muy directa con sus aportaciones en las reformas legislativas, defendiendo el tratamiento fiscal en igualdad para la compra o el alquiler.

Ha creado sistemas de aseguramiento pioneros en nuestro país. Ha colaborado con otros organismo y colectivos especialmente afectados por el boom inmobiliario, como los promotores.

Se ha constituido como un organismo de referencia nacional que da a su intermediación una actuación de absoluta transparencia muy valorada por las entidades financieras.

Se ha implicado en dar respuesta a las necesidades existentes en ciertos colectivos, colaborando en programas como el de Campus de Excelencia Internacional, para atender las solicitudes de alojamiento en los centros universitarios. Y Da respuesta a las necesidades surgidas por motivos de movilidad laboral, detectadas con mayor incidencia en los últimos tiempos.

Por otro lado, recordar que su actuación con propietarios e inquilinos está reforzando su visión como órgano en defensa de derechos y obligaciones en equilibrio entre partes

La percepción de la SPA al exterior cada vez viene siendo más valorada, los más de 280 promotores que han solicitado la colaboración de la Sociedad. El contrato suscrito con la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) para crear un marco de colaboración entre la SPA y sus 43 Cajas confederadas. O las más de 568 solicitudes recibidas de universitarios de Madrid, que curiosamente no se han acercado al programa de alquiler de la Comunidad o el del Ayuntamiento. Así lo avalan

La SPA, no es una mera oficina de despacho de contratos de arrendamiento ni de emisión de pólizas de seguros. Esta Sociedad esta colaborando activamente en impulsar una POLITICA de ALQUILER que favorezca el crecimiento del mercado de arrendamiento.

Si atendemos solo a los números, programas muy defendidos por el PP con su habitual distinta vara de medir, ya estarían finiquitados. Léase el programa de alquiler de la Comunidad de Madrid. Objetivo 12.000 contratos anuales, primera valoración 3.500, gasto en propaganda, 5.5 M€. Resultado económico “pronostico reservado”.

No obstante y ante la necesidad de optimizar los recursos públicos y más con la que está cayendo, debemos saber que la SPA, ha actuado de forma muy activa en reducir sus gastos, de tal forma que el coste por agentes se ha reducido notablemente, que el Coste de estructura ha bajado en un 14 % y el de publicidad también se ha reducido en un 50%

Por lo que se refiere a los números de gestión realizados por la SPA, tan solo recordar que se han interesado más de 28.000 arrendatarios de los que casi 18.000 propietarios han aceptado la renta propuesta y en consecuencia se han firmado cerca de 14.000 contratos de arrendamiento.

A modo de conclusión con todo lo anteriormente expuesto, se considera que el papel de la SPA, como iniciativa empresarial Pública es fundamental para dotar a nuestro país de la profesionalidad, transparencia y madurez de la que adolecemos en comparación con países de nuestro entorno. Igualmente la SPA, se constituye como el único operador capaz de aglutinar y concentrar la oferta atomizada que caracteriza al mercado español del alquiler

Parece ilógico por tanto que después de la experiencia acumulada, del camino recorrido y de la infraestructura creada disolvamos la Sociedad Pública de Alquiler y más en el momento actual cuando países como Portugal o EEUU intentan copiar nuestro modelo.
Hemos de reconocer el trabajo de las personas que forman la SPA, y avalamos su continuidad. El mandato del Parlamento es claro, si bien es cierto que aprobó en comisión una PNL en junio pasado, también lo es que el Pleno de la Cámara orientó al Gobierno el uno de septiembre pasado, en el sentido de favorecer la actuación en la colaboración público privada de la Sociedad Pública de Alquiler, y que posteriormente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 avaló con este rango la continuidad de la Sociedad.

En muchas materias el partido de la derecha española debe callar muchas de sus meteduras de pata. Pero en cuestión de vivienda y suelo, amen de meter la pata, parar la mano o el cazo, no pueden dar lecciones a nadie.
Especulación, depredación del territorio, corrupción, esclavitud hipotecaria, espejismo salarial de nuestros jóvenes que abandonaron la escuela y ahora están dramáticamente en el paro y sin cualificación alguna.

Todas estas cuestiones están íntimamente ligadas a la voracidad, avaricia y el beneficio rápido sin pegar palo que acompaña en la ideológica y practica de la política más conservadora y rancia que ampara, protagoniza y preconiza el Partido Popular.

Por nuestra parte podremos equivocarnos, incluso por responsabilidad y anteponer los intereses de todos y todas por delante del interés electoral de partido, pondremos en marcha medidas que no compartimos, impopulares, que resultan duras, pero inevitables e imprescindibles para el futuro. Podemos seguir mirando a los ojos de la gente por la que trabajamos cada día desde el convencimiento de no abandonar a nadie a su suerte, con el firme propósito de avanzar juntos. Mirar con sinceridad a la gente con la verdad, con honestidad, como lo venimos haciendo desde hace más de cien años de parlamentarismo socialista, y más de ciento treinta como PSOE. No todos los grupos, ni los partidos políticos pueden decir lo mismo.