jueves, julio 21, 2005

Cuellos blancos y alas negras sobre el territorio.

¿Quien debe planificar el territorio en los municipios, las personas que se presentan a las elecciones con nombres y apellidos dando la cara, obligados a responder de sus actos, o por el contrario debe hacerlo el interés especulador nacido con el beneplácito del Conseller de Territori y Vivenda?

Algo huele a podrido en todo esto. Resulta muy coincidente la moratoria establecida para la entrada en vigor de la LOTPP (Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje), la creación del entramado IVVSA-Blasco-Empresas Urbanizadoras, y la desmesurada pretensión de urbanizar millones de metros cuadrados. Supuestamente destinados a la construcción de miles de viviendas en los próximos 5 años. Iniciativa particular que supondrá en al menos dos casos formar artificialmente nuevos pueblos.

Si el Gobierno Valenciano es incapaz de garantizar las actuales necesidades de infraestructuras sanitarias o educativas, ¿Quién construirá los colegios necesarios? ¿CIEGSA? ¿Con que recursos? ¿Con la tarjeta oro de Uncio?

Ir mas allá de cubrir las necesidades de los municipios es simplemente depredación, especulación y negocio. Tal vez se trate tan solo de marear la perdiz, salir en la prensa con grades expectativas y subir el precio de unos terrenos comprados con anterioridad por los amiguetes de turno, luego repartir y a otra cosa mariposa.

Vg. -Catarroja : hanegada comprada al agricultor por 15000 euros, se paga hoy a 180.000 sin ningún acuerdo municipal-

Imaginen los márgenes para hacer y deshacer voluntades, incluida la de la Alcaldesa del Nou Mileni o la del adalid del Foro Ciudadano, del Plan Estratégico panacea del futuro local. ¿En que página del plan figuraba el negociazo y la barbaridad? Nunca creyeron en esta Iniciativa en la que sinceramente participó Catarroja, ahora defraudada, traicionada por esa derecha que despilfarra los recursos públicos en disimulos de participación para luego justificar sin rubor el “desficasi”.

“Nou Mileni responde a las necesidades del conjunto de la comarca” dicen, ¿Es que acaso el resto de municipios debe abstenerse de planificar para sus vecinos? No es nada nuevo, la derecha siempre decide lo mas conveniente para cada cual. Y el que no lo acepta ya se sabe: es un pancartista de actitud antidemocrática, poco patriota y separatista lacayo de Carod.

No estamos en contra del desarrollo de los pueblos, pero debe ser el que legítimamente decidan a través de los instrumentos de planeamiento, utilizados de manera correcta, y no torticeramente como impulsa el Conseller, Honorable eso si. Por ello hemos decidido plantar nuevamente la cara el éxito ya se verá, pero de momento diremos que lo propuesto no es lo que necesita Catarroja ni Manises, mucho menos L’Horta Sud. Que lo que se propone solo responde a las ansias de negocio depredador del Conseller Blasco y sus colegas. Que confiamos en la ley para que les recuerde a los amigos del Conseller, la Alcaldesa de Catarroja, al homólogo de Manises y a tantos otros, que los agentes urbanizadores pueden asumir acciones urbanizadoras públicas, pero nunca competencias de planificación de extraordinarias consecuencias, que corresponden exclusivamente a los Ayuntamientos.

El Partido Popular quiere olvidar ávidamente el límite del alcance que debe tener una modificación de Plan enmascarada en las propuestas de iniciativa particular dels Nous. Claro está que si no lo olvidaran, el negocio se retrasaría demasiado o no sería posible. Intuyen, como cada día mas gente, que les quedan apenas dos años en el Gobierno de la GV.

El desarrollo urbano a que todo municipio tiene derecho si así lo decide debe estar debidamente justificado, y no solo con dos líneas en un papel presentado en la notaria -Mª Ángeles trabaja allí, que casualidad- presentado insisto por cualquier brazo armado del consentido del Sr. Camps.
¿Existe demanda o necesidad en el próximo lustro para 12.000 viviendas en Catarroja, o 10.000 en Manises? No importa saberlo, al no ser una revisión del PGOU no necesita estudio justificativo serio y riguroso. Si se tienen en cuenta las necesidades de esta aldea global llamada Tierra aún os quedáis cortos en las previsiones, felicidades. ¿En lo sucesivo Territori i Vivenda reconocerá las necesidades del resto de municipios de L’Horta, o estarán todas cubiertas en los Nous Mileni y Manises?

Promoveremos pues que la justicia actúe para que se evidencie la malintencionada utilización de la LRAU, concluyendo que no se debe modificar las previsiones de evolución urbana de los municipios ni la ocupación de los territorios actualmente vigentes en los PGOU, de una manera tan torticera y especuladora como la que propone la derecha valenciana, porque ello debe producirse en el marco de la decisión de los legales representantes de los vecinos, con el concurso y participación de estos últimos, con las garantías, instrumentos y plazos suficientes para que los preceptos constitucionales y demás ordenamiento jurídico en la materia queden debidamente respetados.

Sr.Conseller y adláteres en el negocio, no se pueden exceder impunemente en los supuestos de modificación de los Planes Generales bajo la excusa de la vivienda protegida y mucho menos, insisto por su gravedad, presentádo la modificación oculta en la iniciativa particular. Si se empeñan, háganlo correctamente, con la participación de quienes se verán afectados.

Seguramente instalados en otras formas de vida no saben que la idiosincrasia de los pueblos existe, y que no debe modificarse o anularse sin el consentimiento de los vecinos. Lástima que olviden que una vez también fueron de pueblo, pero claro ahora son de derechas y mandan.
Como no queremos que se cambien otra vez la chaqueta insistiremos en lo segundo, que dejen de mandar.

Josep A Santamaría i Mateo. 2005-07-20

No hay comentarios: