martes, abril 11, 2006

HAY ALGUIEN AHÍ MARIANO.

Repaso con verdadera avidez el dossier que ha caído en mis manos. Los medios afines reflejaban allá por noviembre del 98 los gloriosos pasos de “querido Ansar” que diría George. Pasos de ese gran hombre de estado que iluminaba en solitario el camino de la política nacional.
Con avidez porque el tema lo merece, pero flipo como dicen los jóvenes: Editorial de Pedro J. (4/11/98) “OTRO VALIENTE PASO DE AZNAR HACIA LA PAZ”. Y es que nuestro particular Carlo Magno nos comunicó que autorizaba la negociación con el entorno del MVLN (Movimiento Vasco de Liberación Nacional). - “Vargame er cielo” lo que hay que hacer para no decir ETA ¿Sería Urdazi el consejero de tal expresión? El PP ya apuntaba maneras en esto de intentar tomarnos el pelo con su juego de palabras. Por cierto, a mi madre nunca la engañaron ni la engañarán, los conoce y sabe que son embusteros y malos.
Pero volvamos a la cuestión. No hay día en las últimas semanas que el ruin comportamiento de Acebes y Rajoy en materia terrorista no sea jaleado por los voceros de turno, mientras en la época que nos ocupa –Noviembre del 98- hasta se comprendía, sigue la editorial:”…¿Cómo?¿Cuando?¿Entre quienes?¿Donde?¿A cambio de que? El gobierno no quiere entrar en detalles, y se entiende…”
Es de suponer que el paso del tiempo facilita la evolución de los humanos a mejor, pero he aquí que en el caso de Rajoy y el PP encontramos la excepción que confirma la regla. No solo han olvidado el “…no seré insensible al gesto (tregua) de ETA…” (Aznar septiembre de 1998) y su promesa de ser flexible en la política penitenciaria, sino que en su ignominiosa actitud han retornado a lo más profundo de la caverna instalados en la lógica del nápal por doquier. Creen que la “tierra quemada” les devolverá el gobierno que por mentir perdieron y se equivocan, yerran porque la España de hoy al margen de pluricultural, multilateral, poliédrica, multiforme, multiestádica, plurinacional, etc., es sobre todo lista y juzgará. Juzgará duramente al PP quien dijera que “…iniciaba conversaciones exploratorias para verificar…” “... conocer…” “… confirmar…”, en definitiva abrir un diálogo con la banda terrorista reclamando a su vez la comprensión de los partidos políticos y de los ciudadanos, y ahora cuando se insiste desde el Gobierno por activa y por pasiva que no hay contactos ni los habrá mientras no se abandone definitivamente la violencia, ahora digo, ese mismo PP niega no ya la comprensión sino el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Comparen, para Aznar era un paso valiente, para Rodríguez Zapatero sin producirse es una claudicación. ¿Qué ha cambiado?
Cuanto cinismo Acebes, cuanta falsedad Zaplana, que iniquidad Rajoy. Miedo, inseguridad, España siempre al borde del abismo. Una cuidadosa y fría estrategia calculada desde la FAES cuya principal característica es la ausencia de valores, todo se utiliza, todo se manipula. Importa bien poco sembrar de ansiedad e inseguridad la vida de los españoles. Fiscalía, Judicatura, Cuerpos de Seguridad nada escapa. No hay reparo en el ataque a los pilares del Estado o sus instituciones. Y no es que esté en contra de la crítica estaría bueno, lo que ocurre es que hay un pacto que cumplió escrupulosamente el PSOE y que ha destrozado Rajoy en esta legislatura con insidias e infamias.
Que diferencia de actitud. En un tiempo no muy lejano la oposición (PSOE) no gastó ni una sesión de control al gobierno en el parlamento por el tema terrorista, y no es que no lo mereciera pero es que había, hay un pacto. Mientras hoy la oposición (PP) no desaprovecha ninguna –sesión-con tal de desgastar a ZP. ¿Quién ha roto el pacto de no utilizar el terrorismo con fines partidistas? Pero si esto desnuda al PP en su desvergüenza mayor es su indignidad ante una esperanza para la paz. Y si no juzguen: Ante el anuncio de Aznar pudimos leer “…el PSOE no cuestiona el fondo de la iniciativa pero reprocha que no se consultara” mientras ahora, aún cuando no se ha anunciado ninguna conversación con ETA, podemos escuchar la alharaca del PP que solo intenta restañar la herida que la hipotética entrega de armas le produciría.
Más: “…cuando el ejecutivo considerara que habían cambiado las circunstancias anunciaríamos los contactos” (M.Oreja) Es decir solo el ejecutivo o el divino Aznar considerarían la oportunidad no ya del anuncio sino la de las propias conversaciones. La diferencia estriba en que el actual gobierno previamente a cualquier iniciativa recabó el respaldo del Parlamento. Recordemos: “Hablaremos si primero se abandona la violencia definitivamente” acordaron todos los grupos a excepción de la derecha. Todo ello sin menoscabar la aplicación de la ley, ahí están las cifras de etarras detenidos.
Pero la hipocresía mayor de Rajoy y compañía la observamos con las víctimas. Repaso una y otra vez la opinión del PP en el dossier del 98 sin encontrar ninguna referencia a ellas. Y ahora todo es anteponerlas evocando su dignidad, su memoria, su indispensable papel. Esto les honraría si no fuera porque sin pudor, fría y calculadamente lo hacen con la peor de las humillaciones: La manipulación de personas y sentimientos.
Acabo los papeles del 98 con indignación contenida, pero con la esperanza de que el PP no pueda arrojar sobre los españoles todo el malestar que lleva dentro. ZP fue leal al gobierno y ahora les toca el turno.
A propósito, Zapatero dijo a Aznar: “Nada me agradaría mas que ver el final del terrorismo siendo tu presidente” ¿Hay alguien en el partido de Mariano dispuesto a decir algo similar?

No hay comentarios: