jueves, abril 29, 2010

Dos más, dos menos



Según los expertos los indicadores nos dicen que algo esperanzador se mueve en el sector inmobiliario, de un lado el considerable aumento de transacciones en el mes de enero, parece ser sostenible durante febrero y marzo, al menos.
Por otro el stock, salvo aquel que nunca debió construirse, comienza a desatascarse. Incluso ya no existe en algunos lugares.
Mientras tanto, emulando a los negacionistas del cambio climático, recordemos al primo de Rajoy, asistimos, léanse la Comisión de Vivienda ayer 16 de marzo en el Congreso, asistimos estupefactos digo a la negación de la llamada burbuja inmobiliaria, calificada por uno de los comparecientes como crisis de la codicia amamantada por la teoría de la construcción infinita, añado. Un fallo de valores calculado, del que el Partido Popular sabe mucho. Borrachera de avaricia con elixir del negocio fácil y rápido.
Y es que esta derecha que nos toca soportar quiere borrarse de su responsabilidad. Aparta de mi este cáliz, expelen doctos ellos, tambien ellas. Ahora, las consecuencias del egoísmo vivido a costa de la vivienda, la destrucción de empleo adicional, el efecto llamada al abandono escolar, la escasez de vivienda protegida, o la esclavitud de elevadas hipotecas, no va con ellos. ¿Quién creo las condiciones para todo esto?
Parece como si nada hubiera ocurrido, como si nadie hubiera dejado el suelo a merced del mercado, con el que se especuló codiciosamente, sobre el que anidó la corrupción. ¿Quién desprotegió con leyes ese bien escaso cuyo precio condiciona el de la vivienda? Nada importaba, se podía pagar, eso si a costa de una vida para beneficio de pocos, claro.
¿Quiénes dejaron de regular el abuso de las oficinas parabancarias?
¿Para qué hacer política de vivienda? Pensaba el ministro cazador. ¿Alguna vez se preguntó el Honoris si las familias podrían hacer algo mas que trabajar para pagar la renta o la hipoteca? Dudo incluso que… dejémoslo estar.
Costará mucho tiempo recuperar la senda de vivienda digan a precio asequible, nadie debería destinar mas del 35% de sus ingresos a este menester, salvo aquellos que su 100% es de Lista Forbest o similar, estos que hagan lo que quieran faltaría.
Esta semana conocemos dos nuevas y buenas decisiones del Ministerio de Vivienda. El martes se puso en marcha El Portal de Información al Beneficiario de la RBE. Una herramienta al servicio de los jóvenes solicitantes de la Renta Básica de Emancipación, esa ayuda de 210 € para el pago del alquiler, que ya disfrutan mas de 200.000 y que ha reducido a la mitad el porcentaje de sus ingresos que deben destinar para alquilar una vivienda.
El sistema incluye mensajes SMS que en diez días comunicarán las claves de acceso al sistema a los que ya tienen concedida la ayuda. Cada mes se enviarán SMS tanto a los que cobren por primera vez, como a los que se haya detectado alguna incidencia y puedan corregirla. http://www.alquilerjoven.es/ os espera.
Y la segunda, 640.000 familias se benefician de la bajada de tipos de interés de los préstamos sobre las viviendas protegidas acogidas a planes estatales porque el Gobierno ha revisado los tipos, en algunos casos se reducen a la mitadAl realizarse en marzo, ha podido aprovecharse al máximo la tendencia descendente de los indicadores tomados como base.Dos buenas noticias más, dos pasos menos de Rajoy hacia la Moncloa, se siente.

Por cierto el Sr. Trillo sigue en su escaño. Merino con su marcha empieza a reconocer su culpa, ¡Ya veremos!

No hay comentarios: